¿Qué es el Vértigo?

Tratamiento del vértigo y la sensación de falsa rotación

El vértigo o sensación de falso movimiento rotatorio en el que el paciente percibe que el medio o él se mueven, conozca nuestro tratamiento
Sensación de falso movimiento rotatorio en el que el paciente percibe que el medio o él se mueven. Inicia de forma súbita y se asocia a síntomas como nausea, vomito, sudoración fría, palidez sin pérdida del conocimiento. Mientras que el desequilibrio es un trastorno de marcha por afectación de vías nerviosas visuales, motoras, sensitivas o cerebelosas.
Seguramente alguna vez en la vida experimento la sensación de vértigo sin prestarle mucha atención por ejemplo al levantarse bruscamente, al agacharse o girar repentinamente la cabeza hacia un lado o arriba, estas son respuestas de una leve asimetría en el movimiento que en microsegundos se compensan. La aparición de vértigo se produce por varios trastornos del oído (aparato vestibular y del equilibrio) o de sus conexiones con el sistema nervioso central (vértigo central).
Seguramente alguna vez en la vida experimento la sensación de vértigo sin prestarle mucha atención por ejemplo al levantarse bruscamente, al agacharse o girar repentinamente la cabeza hacia un lado o arriba, estas son respuestas de una leve asimetría en el movimiento que en microsegundos se compensan. La aparición de vértigo se produce por varios trastornos del oído (aparato vestibular y del equilibrio) o de sus conexiones con el sistema nervioso central (vértigo central).
Se presenta a cualquier edad inclusive durante la infancia, afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, es más frecuente en adultos mayores, y con mayor incidencia, en mujeres en quienes se debe realizar un correcto diagnóstico y pronto manejo.
Las causas de vértigo periférico son:
  • Vértigo postural paroxístico benigno,
  • Neuritis Vestibular
  • Síndrome de Meniere
  • Vértigo postural fóbico
  • Vértigo migrañoso
  • Presbivértigo
  • Traumatismos de cabeza o del oído
  • Tumores del nervio auditivo o del oído
Las causas de vértigo central son:
  • Trastornos circulatorios o vasculares (insuficiencia vertebro-basilar, malformaciones arterio-venosas, aneurismas, infartos, isquemias)
  • Tumores de fosa posterior (Tallo cerebral, cerebelo)
  • Enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso (esclerosis múltiple, síndromes autoinmunes)
  • Infecciones del Sistema Nervioso Central
En nuestra clínica contamos con equipos de excelencia y vanguardia en el diagnóstico de enfermedades vestibulares, con ellos exploramos tanto el nistagmo un signo de reflejo ocular y el reflejo vestibular ocular con el equipo de vHIT.
Todo esto nos permite tener una clara perspectiva de la causa, el nivel de intensidad y el posible tratamiento y rehabilitación requerida, ya que no es una enfermedad que se cura solo con la administración de medicamentos, sino que generalmente requiere un proceso de rehabilitación física que ayude a recomponer el equilibrio natural y reducir la percepción de vértigo de forma efectiva.
Durante la valoración del paciente con vértigo el médico identificará la presencia de nistagmo que es un signo clave para el diagnóstico ya que este valora la presencia del reflejo Vestíbulo-ocular. En términos sencillos si se estimula el oído esto se refleja en el movimiento de los ojos, dependiendo del nivel de interacción entre el estímulo auditivo y el movimiento de los ojos, se determina el grado de afectación por vértigo y la causa.
Para su evaluación en nuestro centro contamos con un set de lentes avanzados de diagnóstico electroópticos con los cuales el nistagmo se hace evidente. Mediante pruebas posicionales de cuerpo entero o parcial, así como tests específicos se identifica el defecto del reflejo vestíbulo ocular.
Es una de las herramientas más útiles para la exploración del sistema vestibular es especial del reflejo vestíbulo-ocular que afecta directamente al vértigo.
Este test utiliza un sistema de video evaluación del ojo humano en alta velocidad con lo que asegura una precisa medición del movimiento ocular durante el movimiento del cráneo.
Este equipo y con la ayuda del paciente se realiza un set de ejercicios que son de movimientos de la cabeza simulando los que normalmente haría en la cotidianidad. Es fácilmente reproducible en niños y ancianos incluso durante las crisis de vértigo o con patologías de oído externo.
Este examen nos permite valorar los seis canales del laberinto posterior en el oído interno y lo pone en ventaja sobre otras pruebas vestibulares y otros equipos que tienen más limitaciones y restricciones para el uso.
Con su apropiado diagnóstico y manejo oportuno dependiendo de la causa, el vértigo puede tratarse con terapia de rehabilitación y medicamentos antivertiginosos y otros como ansiolíticos, vasodilatadores, relajantes musculares, corticoides, diuréticos etc.
En algunos casos se realizará cirugías ya que será indispensable en:
  • Remoción de tumores.
  • Colocación de válvulas que impidan el aumento de presión en el oído interno, para descompresión.
  • Corte o sección del nervio vestibular cuando el vértigo es incapacitante.
En otros casos se necesita ablación con medicinas para destruir al oído interno cuando no responden a ningún tratamiento. La rehabilitación vestibular es imprescindible y de inicio temprano en la mayoría de casos.
La asociación de vértigo con problemas auditivos como acúfenos (zumbidos), sensación de taponamiento auditivo, hipoacusia es común por lo que amerita evaluación por un especialista otorrinolaringólogo.
Es la terapia hoy en auge y lo más importante con miles de artículos de respaldo científico que han probado y demostrado eficacia con excelentes resultados en el tratamiento completo de vértigo periférico y como terapia coadyuvante en casos de vértigo y desequilibrio de origen central.
En nuestro centro el paciente con vértigo tendrá su diagnóstico y terapia de rehabilitación personalizada para su tipo y grado de lesión. Nuestros equipos modernos y sofisticadas terapias de rehabilitación le permitirán retomar su ritmo de vida habitual.
La terapia de rehabilitación, restaura el equilibrio, acelerando o estimulando los mecanismos naturales de compensación del sistema nervioso central, permitiendo que el paciente vuelva a ejecutar perfectamente los movimientos que estaba acostumbrado antes de surgir el vértigo.
Los objetivos de la rehabilitación ponen énfasis en:
  1. La Estabilización visual durante los movimientos de la cabeza.
  2. Mejorar la interacción del reflejo vestibular-ocular durante los movimientos cefálicos.
  3. Mejorar la estabilidad postural estática y dinámica bajo condiciones que produzcan conflicto como por ejemplo cruzar las calles, caminar sin apoyo, bajar y subir escalones, sujetar el carrito de compras, ir en ascensor.
En síntesis, mejoran los procesos de compensación y adaptación.
  • La COMPENSACIÓN es el mecanismo de recuperación funcional del equilibrio, esta ocurre en niveles centrales, los núcleos vestibulares en el tronco cerebral donde se procesa y se integra la información visual, vestibular y propioceptiva.
  • La ADAPTACIÓN es el conjunto de fenómenos que ayudan al individuo a mantener el equilibrio, la postura y orientación en el espacio ya sea en posición de pie o mientras camina.