Tratamiento para la Sordera (Hipoacusia)

Tratamientos para la hipoacusia o sordera, tinitus o zumbido en el oído

El vértigo o sensación de falso movimiento rotatorio en el que el paciente percibe que el medio o él se mueven, conozca nuestro tratamiento
La disminución de la capacidad auditiva o conocida generalmente como “sordera” es la incapacidad total o parcial para escuchar los sonidos normales que nos rodean en uno o ambos oídos. Existen tres tipos de hipoacusia.
  • Hipoacusia Conductiva, una falla en la audición debido a una interrupción en la transmisión del sonido localizada en el oído medio. Podría considerar el diagnóstico de entidades como Otitis media con efusión, presencia de tapón de cerumen o cuerpo extraño en el conducto auditivo externo, malformación del oído externo, otosclerosis, perforación timpánica, disfunción de la trompa de Eustaquio.
  • Hipoacusia Neurosensorial, falta de audición debido al daño neural en el 8vo par craneal nervio auditivo o sensorial debido al daño en el oído interno la cóclea específicamente. Se deben a malformación del oído interno, herencia, trauma sonoro, trauma cráneo-encefálico, presbiacusia, otoesclerosis, presbiacusia, hipoacusia autoinmune, hidrops, tumores, ototoxicidad, hipoacusia súbita.
  • Hipoacusia Mixta, es una combinación que afecta tanto oído medio el componente conductivo como un daño neurosensorial, cóclea y nervio. Por ejemplo, otosclerosis, otitis media crónica, colesteatomas, tumores.

Audiometría

Estudio base para el análisis de la hipoacusia y la función auditiva de un paciente. Se la puede realizar desde la edad de 4 años con colaboración del paciente y si fuese necesario de dos audiólogos.
El audiograma es el grafico en donde se marcan los umbrales auditivos de acuerdo a la intensidad del ruido y a la frecuencia del tono.
El umbral se define como el sonido más bajo de un tono puro probado. La intensidad se mide en decibeles dB y la frecuencia en Hertz Hz.

Impedanciometria

Valora la función y actividad de la membrana de tímpano y las posibles relaciones con enfermedades del oído medio.

Logoaudiometría

Valora el porcentaje de entendimiento y discriminación del lenguaje.
Llamados Tinitus o Zumbidos, hacen referencia a la percepción de un sonido sin presencia de un estímulo auditivo real. Este sonido es solo percibido por el paciente, que lo describe como un ruido en los oídos o en la cabeza, que aparece o desaparece espontáneamente. El sonido puede ser permanente y de intensidad variable (leve similar a una fuga de aire o más intenso como motor o agua corriente).
El 35 % de la población general lo padece en algún momento de la vida. Del 0.5 al 3% lo sufre de forma intensa y crónica lo que afecta su calidad de vida y repercute en ansiedad depresión y su calidad de sueño. Puede llegar a ser intolerable por lo que amerita su estudio y terapias especializadas para logran controlarlo.
Debido a la alta incidencia de hipoacusia se justifica el tamizaje neonatal auditivo en forma universal para todo recién nacido.
Todo infante que no pase el screening inicial, debe tener una evaluación audiológica completa antes de los tres meses. Si se detecta hipoacusia el paciente debe recibir atención médica especializada antes de los 6 meses de edad.
Los niños con factores de riesgo y tengan screening neonatal negativo, deben acudir a controles periódicos audiológicos cada 6 meses hasta los 3 años de edad.
Todos los niños deberían ser evaluados para hipoacusia al menos una vez al año durante los años pre-escolares.
La Academia Americana de Audición y Lenguaje recomendó tamizaje con audiometría en niños en las siguientes circunstancias,
  • Niños en la entrada inicial a la escuela.
  • En el Kínder anualmente y hasta tercer año de educación básica, en séptimo grado y décimo primero.
  • Screening adicional serán de disponibles según requerimientos del personal escolar y padres.
  • El tamizaje será realizado 20 dB y para las frecuencias de 1000 Hz, 2000 Hz y 4000Hz.
  • Cualquier fallo en la reevaluación requiere referencia para la valoración audiológica dentro del mismo mes y no más de tres meses de la evaluación inicial.
  • En los adultos se realizará un estudio auditivo cada 10 años hasta los 50 años y desde entonces cada 3 años.
  • Limitar la exposición al ruido y usar protección auditiva cuando la exposición sea inminente y en grupos de alto riesgo.
  • Tratar las causas, alergias, sinusitis, disfunción tubaria, hipertrofia de adenoides.
  • Limitar el uso de medicación ototóxica y monitorizar las medicaciones asociadas con hipoacusia.