Desvío Septal

La obstrucción nasal por traumas o daños

Tratamiento el desvío septal por alteraciones anatómicas, mejor conocido como desvío del tabique, conozca más sobre el tratamiento y causas.
Es la dificultad respiratoria nasal provocada por alteraciones anatómicas del septum y que generalmente se asocian a una hipertrofia compensatoria del cornete inferior contralateral al desvío. Diagnóstico bajo el código CIE 10: J34.2
El tabique o septum es una estructura formada de una porción de cartílago y una parte ósea que divide a la cavidad nasal en dos fosas. Su principal función es dar soporte a la pirámide nasal, mantener la forma de la punta y la columela nasal.
Se clasifica a los desvíos de varias formas, anteriores, posteriores o según las áreas de Cottle. Además, se usan estudios complementarios con fibroendoscopía, TAC o Rinomanometría para justificar los hallazgos anatómicos y corroborar el diagnóstico. Su causa en la mayor parte es congénita y las demás son debidos a politraumatismos faciales o nasales directamente.
El tratamiento es quirúrgico, con uso de técnicas clásicas con o sin tapones nasales más el abordaje de cornetes (turbinoplastia) si se requiere.